La Crucifixión Rosada | Henry Miller

33 años, la edad de Cristo crucificado, es el momento que Henry Valentine Miller eligió para comenzar a hablar de su encuentro con Mara / Mona / June y el inicio de su transformación de empleado de una compañía telegráfica al escritor en que terminó convirtiéndose.

De Miller primero la portada de Trópico de Cáncer en una edición de Bruguera y el intento sin éxito de pasar de las primeras páginas.

Trópico de Capricornio | Henry Miller

Después Trópico de Capricornio, por mi mes de nacimiento y porque desde la primera frase del primer párrafo – en el español de Carlos Manzano, su traductor-, me atrajo como si se tratara de una explicación de la persona que yo era y de quien podía llegar a ser.

“Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, aún en pleno caos. Desde el principio nunca fue sino caos: el fluido que me envolvía, que aspiraba por las branquias. En el substrato, donde brillaba la luna, inmutable y opaca, todo era suave y fecundante, por encima, disputa y discordia. En todo veía yo en seguida el extremo opuesto, la contradicción y, entre lo real y lo irreal, la ironía y la paradoja. Era el peor enemigo de mí mismo”.

Trópico de Capricornio | Henry Miller

De ahí la Trilogía Rosada y buscar cada libro como si se tratara de una misión: Sexus, Plexus, Nexus y decidir que enamorarse de una mujer hermosa y enigmática de esa manera y además poder dejarlo todo por estar con ella para dedicarse a escribir era lo más emocionante que podía hacer alguien con su vida.

Después comprarlos en inglés en la edición de Grove Press.

Sexus | Henry Miller

Para verlos de nuevo publicados en español ahora por EDHASA para que otra nueva generación de adolescentes conozca a este rebelde, inconforme, creativo y explosivo autor.

Sexus | Henry Miller
La crucifixión rosada | Henry Miller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.