La mano izquierda de la oscuridad | Ursula K. Le Guin

The left hand of darkness. Ace Books. 336pp

Genly Ai, un terrícola, es enviado por la confederación Ekumene a un planeta donde los seres pueden ser hombres o mujeres durante sus periodos de reproducción.  Es enviado para buscar un acercamiento con la civilización de dicho planeta y es enviado en solitario para que no sea considerado como una invasión.

Algunos puntos sobre la novela:

I – 1/160pp

  1. La religión de la incertidumbre, de la preguntas y la respuestas, la tradición “oral” con inclinación por el budismo. “Nusuth”.
  2. Mishnory, un gobierno con alta burocracia, suspicaces, no dispuestos a creer, que piensan que el enviado es un espía, un traidor más, un invento para hacerles perder credibilidad p.156
  3. “Why can I never set my heart on a possible thing?” se pregunta Estraven p.159

II – 161/220pp

  1. La amabilidad en silencio mientras son transportados a un destino incierto. La manera en la que se juntan y se acurrucan para mantener la temperatura cuando esta desciende al extremo en la noche.
  2. “Los Orgota, gente entrenada desde el nacimiento en una disciplina de cooperación, obediencia, sumisión a un propósito grupal ordenado desde arriba”.
  3. Drogas para eliminar el kemmer cuando la abstinencia es necesaria. “No es humano no tener vergüenza ni deseo”. “Los temores hacia el sexo y la frustración sexual son extremadamente raras. La indulgencia es completamente aceptable”.
  4. Estraven busca la alianza de su planeta con otros planetas 
  5. Un viaje de 840 millas en 81 días por una región helada y desolada
  6. “¿Qué es un amigo en un mundo donde cualquier amigo puede ser un amante en una nueva fase de la luna?” Genly Ai

III- 221/300pp

  1. Finalmente en ese recorrido, apartados de todos los demás, son iguales en su aislamiento y su soledad.
  2. Estar solos, como especie, en un mundo tan hostil, filosófica y emocionalmente debe afectar tu percepción entera de qué es la vida. 
  3. “Al final cuando hayamos terminado, el sol se devorará a sí mismo y las sombras se alimentarán de la luz, y entonces ya ni quedará nada más que el hielo y la oscuridad”. p.239
  4. Encontrar cierta clase de paz durante el recorrido, saber qué hay algo de comfort y seguridad dentro de un pequeño espacio creado dentro de una burbuja de calor. “En esos afortunados momentos en los que caigo rendido y sé, sin duda alguna, cuál es el verdadero centro de mi propia vida, ese tiempo que es pasado y perdido y sin embargo, permanente, el momento que permanece, el corazón de la calidez”.

Una lectura en la cual hay que adentrarse con esfuerzo, de la misma manera en la que Estraven y Genly entran al páramo helado. Un universo de difícil acceso con varias recompensas durante el viaje y al llegar al destino final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .